miércoles, 23 de septiembre de 2009

Un rostro de hace 5.000 años

Imagen del Menhir encontrado en Mollet del Vallès (Barcelona).- MASSIMILIANO MINOCRI


JOSÉ ÁNGEL MONTAÑÉS - 22/09/2009 Elpaís.com


El menhir aparecido el pasado abril durante la construcción de un aparcamiento en el parque de les Pruneres de Mollet del Vallès pesa seis toneladas y mide casi cinco metros de alto. Por eso, se requirió una grúa para arrancarlo de donde estuvo enterrado más de 5.000 años y un camión para llevarlo al centro de restauración de Bienes Muebles de Sant Cugat.


Tras varios meses de trabajos para eliminar la tierra acumulada en sus paredes, el monumento megalítico luce su mejor cara. Y nunca mejor dicho. En la parte superior de la enorme piedra se puede ver representado un rostro humano con ojos, nariz y cejas en relieve y otros motivos decorativos curvilíneos de difícil interpretación. Sus dimensiones, la situación donde se encontró y la decoración antropomórfica han hecho que los especialistas lo califiquen de excepcional, e incluso Joan Manel Tresserras, consejero de Cultura de la Generalitat, de ser "el hallazgo arqueológico más importante de las últimas décadas de Cataluña". Josep Bosch, especialista en la época neolítica, explica que la piedra corresponde a ese periodo, por lo que tiene unos 5.000 años de antigüedad. Según el arqueólogo, el menhir fue transportado desde la sierra litoral catalana, a unos dos kilómetros de distancia de donde fue hallada. Para Bosch, las representaciones podrían ser de personajes destacados de la sociedad prehistórica, de héroes o seres divinizados.

4 comentarios:

Ruth Carlino dijo...

Otra cosa curiosa que el ser humano nunca abandona, ese ansia de adorar y representar divinidades (me inclino más por que sea una divinidad, un dios vaya saberse de qué); pero el caso es que da igual si fuese una divinidad o un personaje idealizado o con poder, en todas las épocas se ha tendido y se tiende a representar de algún modo a estos personajes con las técnicas que se poseían en cada momento, esculpirlos, pintarlos, fotografiarlos........

Sabes, aquí donde yo vivo se hacen muchos descubrimientos islámicos, sobre todo de la época en que los musulmanes habitaban estas tierras. Lo que pasa por desgracia, es que ya casi no se da parte de ello porque esto conlleva retrasar mucho las obras. Tengo el claro convencimiento de que nuestra mayor riqueza se halla bajo tierra.

Besos Diego.

sky walkyria dijo...

cargarlo durante dos km
para llegar a un lugar que valia la pena

Anónimo dijo...

La necesidad del hombre de explicar o dar sentido a lo que no conoce. Es innato, de ahí las religiones y su evolución.
Por otra parte es normal lo que dices de que no se de parte. La maldita especulación y el dinero, que van a acabar con todo vestigio. Conozco tu pueblo y es verdad, la riqueza histórica es impresionante.
Un beso, Ruth.
Diego

Anónimo dijo...

Sin duda merecía la pena, Sky. La significación, la señalización del hecho, del lugar, del clan. Elementos visuales para una comunidad, elementos sígnicos. La belleza, el rito, el entorno.
Besos.
Diego