miércoles, 25 de noviembre de 2009

Los sueños de un libertador

Francisco de Miranda. Por Tovar y Tovar. ABC
Cubierta del libro «Sueños de un libertador», publicado por Roca Editorial /ABC.es

Manuel de la Fuente. ABC.es 25.11.09

Fue un hombre y su sueño de toda una vida: la creación de los Estados Unidos de América del Sur. Fue masón, aventurero, ilustrado, general de la Francia revolucionaria, combatiente en las tropas rebeldes de George Washington contra los casacas rojas ingleses, amigo de Catalina la Grande.
Recorrió medio mundo, a menudo con su biblioteca de seis mil volúmenes a cuestas, y dejó constancia de su saber enciclopédico y polifacético en los setenta y tres volúmenes que recogen su diario y sus archivos personales bajo el título de «Colombeia».
Nacido en Caracas, hijo de español de origen canario y de criolla, finalizó sus días en el penal gaditano de las Cuatro Torres, en el arsenal de La Carraca, tras haber sido traicionado por Simón Bolívar, al que había ayudado en sus ansias de convertirse en el Libertador de la América Hispana.
Se llamó Francisco de Miranda y fue una de las personalidades más inverosímiles y apasionadas de la Historia de España. Tras un almuerzo, el mismísimo Napoleón Bonaparte dijo de él: «En la comida se encontraban hombres de la más grande importancia, entre ellos creí ver a un Don Quijote, con la diferencia de que no estaba loco. Era el general Miranda. Tiene el fuego sagrado del amor a la libertad en el alma».
Ese fuego sagrado lo llevó a idear y llevar a cabo el asalto por mar de los territorios españoles en el Caribe empezando por su Caracas natal, para crear la Gran Colombia, ese sueño panamericano que posteriormente harían realidad San Martín y el citado Bolívar.
En el año del Señor de 1806, Miranda zarpó desde Nueva York en la fragata «Leander», acompañado por una tropa de trescientos hombres dispuestos a la liberación de Venezuela del dominio hispano. Consiguieron tomar el puerto de la Vela de Coro, y allí izaron la bandera tricolor, roja, amarilla y azul que hoy sigue siendo la enseña oficial de Colombia, Ecuador y Venezuela.
La vida y la obra de este singular libertario es el eje de «Los sueños de un libertador» (Roca Editorial), una apasionante y apasionada novela de Fermín Goñi, que traza con un lenguaje vibrante, una concienzudísima documentación (Goñi se ha leído todo, absolutamente todo, sobre Miranda) y el apoyo del guión de la propia vida del protagonista el camino de este hombre singular, prácticamente desconocido en España, un precursor de la independencia de nuestros pueblos hermanos. Un hombre que hizo historia, aunque hoy sea casi desconocida. El magnífico libro de Fermín Goñi viene a remediar en buena medida esta injusticia.

No hay comentarios: