domingo, 15 de febrero de 2009

No hubo cruce con el neandertal

Un cráneo de neandertal (derecha), con otro de humano actual- AP

Los expertos descartan que haya rastro genético humano en la especie 'hermana'
EL PAÍS - Madrid - 13/02/2009


A pesar de compartir el 99,5% del genoma, neandertales y humanos modernos son lo suficientemente distintos genéticamente como para afirmar que, si hubo casos de cruce entre ellos, fueron irrelevantes para el futuro de la especie humana. En la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), que comenzó ayer en Chicago, se presentaron los avances en la secuenciación completa del neandertal, la especie que convivió en Europa durante miles de años con el humano moderno y se extinguió en España hace unos 26.000 años.


Svante Pääbo, director del proyecto, señaló que, completado ya el 60% del genoma, se puede descartar el cruce entre neandertales y humanos, sus parientes más cercanos. "Si contribuyeron algo a la variabilidad genética humana actual fue algo muy, muy pequeño", comentó Pääbo.
En el análisis del genoma, los investigadores han utilizado sobre todo fósiles procedentes de la cueva de Vindija, en Croacia, aunque también se han tenido en cuenta muestras de El Sidrón, en Asturias. Se han analizado con especial atención algunos genes relacionados con el habla y con la actividad cerebral. Las dos especies, neandertales y humanos modernos, tienen el mismo gen Foxp2, relacionado con el habla y el lenguaje, que es distinto en el chimpancé. "No hay razón para pensar que los neandertales no pudieran hablar como nosotros", dijo Päabo, "pero hay muchos otros genes del habla y el lenguaje y falta investigación". Sin embargo, otro gen, relacionado con el desarrollo cerebral, ha resultado ser en el neandertal una variante que también se encuentra en África ahora pero no en Europa.
Pääbo y sus colegas del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Leipzig (Alemania) y la empresa 454 Life Science Corp, del grupo Roche, han secuenciado más de 1.000 millones de pares de bases químicas de ADN. La secuencia del genoma del neandertal clarificará las relaciones evolutivas entre los humanos modernos y los neandertales, y también ayudará en la identificación de los cambios genéticos que permitieron a los humanos modernos empezar a salir de África y distribuirse alrededor del mundo hace aproximadamente 100.000 años. "Siempre fue un sueño conocer el ADN de nuestros parientes evolutivos más cercanos. Ahora sabremos lo que nos hace humanos", aseguró Pääbo.
Sin embargo, los investigadores no creen que puedan descubrir la causa de la extinción de los neandertales, porque no estaría relacionada con la genética sino con el medio ambiente o su relación con los humanos modernos. Y tampoco creen que se pueda resucitar un neandertal clonando su ADN. "Hablamos de un mamífero muy complejo", concluyó Pääbo.


jueves, 12 de febrero de 2009

Investigadores españoles participan en la secuenciación del genoma del hombre de Neandertal

12/02/2009 La Vanguardia.es

Madrid.(EUROPA PRESS).- Un equipo internacional de científicos ha conseguido secuenciar hasta el 60 por ciento de la secuencia completa del genoma de neandertal. Este primer borrador del genoma neandertal, en cuya elaboración ha participado el equipo de Javier Fortea de la Universidad de Oviedo, se ha presentado en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia que se celebra en Chicago.

Los investigadores han secuenciado más de mil millones de fragmentos de ADN extraídos de fósiles de neandertales procedentes en su mayor parte de Croacia, pero entre las que se encuentran también muestras de Rusia, Alemania y de España. La secuencia del genoma del neandertal clarificará las relaciones evolutivas entre humanos y neandertales y ayudará a la identificación de los cambios genéticos que permitieron a los humanos modernos salir de África y extenderse por el mundo hace unos 100.000 años. El trabajo ha sido dirigido por Svante Pääbo, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania) en colaboración con investigadores de la Corporación 454 Life Sciences con sede en Brandford (EstadosUnidos). Los neandertales son los parientes más cercanos de los humanos modernos. Vivieron en Europa y zonas de Asia hasta su extinción hace unos 30.000 años. Los investigadores han secuenciado más de 3.000 millones de bases de ADN de neandertal y han generado así un primer borrador que se corresponde con un 60 por ciento del genoma completo del neandertal. Estas secuencias pueden ser comparadas con las del chimpancé y el humano para determinar sus diferencias con los humanos modernos. Los investigadores han desarrollado bibliotecas genómicas bajo condiciones que denominan de 'clean-room', que evita la contaminación de los experimentos con ADN humano. También diseñaron etiquetas de ADN con identificadores únicos asociados a las moléculas de ADN, un procedimiento que evita la contaminación de otras fuentes de ADN durante los experimentos. La mayoría de las secuencias de ADN proceden de huesos de neandertal de la cueva de Vindija en Croacia pero también se han secuenciado varios millones de pares de bases de neandertales de otras localizaciones. Entre ellas de la cueva de El Sidrón en Asturias. Javier Fortea y su equipo han colaborado desde Oviedo en el trabajo con muestras procedentes de huesos de neandertal de una antig~edad de 43.000 años extraídos bajo condiciones estériles. Otras muestras de neandertal proceden del Caucaso y del neandertal del valle de Neander, en Alemania, descubierto en 1856 y que definió y dio nombre a la especie. Los investigadores planean publicar sus resultados durante este año. Los aspectos en los que pondrán especial interés en genes de interés en la evolución humana más reciente como el FOXP2, involucrado en el lenguaje y el habla, y el locus Tau y de la microcephalin-1, implicados en el envejecimiento cerebral y el desarrollo respectivamente. Se cree que variantes de estos dos últimos genes provienen del neandertal. Los resultados preliminares sugieren que los neandertales han contribuido en una porción muy pequeña de la variación descubierta en las poblaciones humanas contemporáneas.